Mi Superación Personal
Quienes SomosArticulos Superación PersonalAutoayuda Superación PersonalPsicoterapiaForo Superación PersonalFrases Superación PersonalBuenas Noticias MundialesContáctanos
AutoestimaAnsiedad y EstrésAtaques de AnsiedadProblemas de ParejaDepresiónAutohipnosisProgramación SubliminalMeditaciónVisualización

Psicoterapia

Tipos de Terapia Psicológica

 

Existen diversos tipos de tratamiento psicológico y terapias. Algunas corrientes de terapia psicológica han existido por años, y otras son más nuevas. Cada tipo de terapia se enfoca en el problema a tratar de una manera diferente, y es importante por esto saber qué terapia es la más adecuada para el problema que queremos resolver.

A continuación describimos las características de algunas de las corrientes de psicoterapia más comunes hoy en día:

 

Terapia Psicodinámica (Psicoanálisis)

Esta terapia fue desarrollada por Sigmund Freud, y es la terapia clásica que se ve en las películas en la que el paciente se acuesta en un diván y platica sus problemas al terapeuta. Esta terapia llegó a abrir camino a todas las corrientes terapéuticas que conocemos hoy en día.

El psicoanálisis se centra en hacer una exhaustiva exploración del pasado del paciente, entrando a sus recuerdos de la infancia y experiencias pasadas, para encontrar el origen del problema que se está presentando hoy en día. En el psicoanálisis el paciente se va haciendo cada vez más consciente de la raíz del problema actual, y en ocasiones esto le ayuda a aliviar su conflictiva presente.

Este tipo de terapia es muy recomendable para alguien que quiere conocerse más a fondo, y entender por qué se siente como se siente. Sin embargo no es muy recomendable para alguien cuya prioridad más que entender el origen de su problema, es resolverlo, ya que una terapia de psicoanálisis suele ser muy lenta y puede llegar a durar años, y muchas veces el paciente llega a entender de dónde viene su problema, pero no necesariamente se resuelve con entenderlo.


Terapia Cognitivo-Conductual

La terapia cognitivo-conductual se centra en identificar los patrones de pensamiento y las creencias que pudieran estar afectando los estados emocionales del paciente. Nuestra manera de interpretar nuestras circunstancias influye en gran medida en la forma como las vivimos y por lo tanto en nuestro estado emocional. Este tipo de terapia ayuda a identificar la forma como estamos percibiendo una determinada situación, y nos enseña a generar maneras de pensar más saludables sobre nosotros mismos y sobre nuestras circunstancias.

La terapia cognitivo-conductual es muy recomendable para obtener resultados a corto plazo, sobre todo en casos como depresión, ansiedad, problemas de pareja y baja autoestima. Si deseas informes sobre una terapia cognitivo-conductual, haz clic aquí.


Terapia Sistémica

La terapia sistémica trabaja con la persona no como un individuo, sino como un integrante de un sistema. Normalmente se considera la función que el paciente tiene en su sistema familiar, y se observa de qué forma el problema emocional que la persona presenta, es provocado e incluso fomentado por la interacción con los demás miembros de su familia.

En la terapia sistémica no se suele trabajar con la persona “enferma” que acude a terapia, sino que se busca el trabajo con todo el sistema familiar, ya que el paciente que presenta los síntomas se considera únicamente un individuo que manifiesta un síntoma de un problema emocional en toda la familia.

Si deseas informes sobre una terapia sistémica, haz clic aquí.

Terapia Breve

La terapia breve es una terapia enfocada exclusivamente en el síntoma y en la solución de éste a corto plazo, basándose en instrucciones muy directas por parte del terapeuta. El objetivo es que paciente y terapeuta trabajen en conjunto, identificando la problemática actual y encontrando soluciones prácticas que resuelvan el problema a corto plazo. Normalmente la terapia breve consiste en unas 6 a 10 sesiones, y no suele durar más de 6 meses.

Terapia con Hipnosis

La hipnosis es una herramienta terapéutica que ayuda a generar cambios de fondo en la estructura mental y emocional del paciente. La hipnosis funciona relajando la mente y bajando la guardia que la conciencia pone a todo aquello que, por prejuicios o mala información, considera inapropiado. Es decir, la hipnosis logra pasar por la censura de la mente consciente o crítica, llegando a la parte de la mente que es sabia y receptiva.

Esto da la posibilidad a la persona de aceptar nuevas formas de pensar y actuar, que pueden resultar en su beneficio a corto y largo plazo. Es sin duda uno de los métodos más poderosos para generar un cambio positivo en una persona.

Si deseas informes sobre una terapia con hipnosis, haz clic aquí.


Terapia EMDR

El EMDR (Eye Movement Desensitization Reprocessing), es una metodología de terapia muy efectiva para trabajar con personas que sufren de estrés post traumático. Cualquier persona que ha vivido una experiencia traumática, puede beneficiarse de este tipo de terapia, ya que se ha comprobado que da resultados importantes en corto tiempo.

El EMDR consiste en ayudar al paciente a digerir emociones no resueltas del evento traumático, a través de una estimulación bilateral, como puede ser el movimiento de los ojos. Es un tratamiento efectivo y con resultados comprobados, pero es importante acudir con un terapeuta certificado para que sea aplicado de manera correcta.

Si deseas informes sobre una terapia EMDR, haz clic aquí.


En Mi Superación Personal manejamos diferentes corrientes de terapia, adaptando el trabajo terapéutico a las necesidades de cada paciente. Si deseas informes sobre una terapia psicológica en la Ciudad de México, puedes acudir a una primera cita sin costo para que evaluemos tu caso. Puedes contactarnos para obtener tu cita aquí.

Si vives fuera de la Ciudad de México, también tenemos el servicio de terapia online. Si deseas informes sobre las terapias en línea, haz clic aquí.

 

En esta sesión podrás platicar con un terapeuta a fondo
sobre tu situación, y te ayudaremos a:

Identificar qué pudiera estar provocando el problema.

Encontraremos qué aspectos debes cambiar en ti para sentirte mejor ante la situación.

Estableceremos metas específicas a alcanzar.

Te haremos una propuesta de trabajo de terapia, explicándote la metodología a utilizar y el tiempo estimado de terapia para lograr tus objetivos.

* Esta primera sesión no tiene ningún costo y aplica solamente en terapia en nuestros consultorios en la Ciudad de México, en la Colonia del Valle.

Las sesiones siguientes tienen un costo de $600 pesos.

psicoterapia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para cualquier duda sobre el manejo y protección de sus datos personales, consulte nuestro Aviso de Privacidad

© Todos los derechos reservados. Se prohibe cualquier reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio.