Mi Superación Personal
Quienes SomosArticulos Superación PersonalAutoayuda Superación PersonalPsicoterapiaForo Superación PersonalFrases Superación PersonalBuenas Noticias MundialesContáctanos
AutoestimaAnsiedad y EstrésAtaques de AnsiedadProblemas de ParejaDepresiónAutohipnosisProgramación SubliminalMeditaciónVisualización

Superación Personal Libros y Artículos

Superar Un Rompimiento De Pareja

síguenos

Relaciones de Pareja
Problemas y Soluciones

Relaciones de ParejaBastaría con observar la enorme cantidad de historias, canciones y pláticas de café que tratan sobre las tristezas y alegrías de las relaciones de pareja para tener idea de la importancia que tienen en la vida humana. Pero quizá no sea necesario porque las emociones tan importantes que provocan en nuestra propia vida son evidencia más que suficiente para valorar su trascendencia en nuestra psicología, nuestro bienestar y nuestra vida interior.

¿Por qué son tan importantes las relaciones de pareja y por qué pueden producir tanto sufrimiento y dolor y a la vez tanta felicidad? La necesidad de una pareja es un fenómeno psicológico profundo y llega a formar parte de los elementos que construyen sucesos mentales tan trascendentes como nuestra identidad y nuestro sentido de vida. Obviamente cuando hay problemas relacionados con el tema de pareja es muy sencillo que impacten profundamente en nuestra psicología entera y nuestros estados afectivos y de ánimo.

¿Por qué puede ser tan difícil la vida de pareja? ¿Por qué cuesta tanto trabajo ponerse de acuerdo? ¿Por qué nos es tan difícil entendernos?

Se dice que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte justamente por la enorme complejidad de las relaciones de pareja. Y la clave para entender los problemas de pareja (incluido el cómo conseguir pareja) y su solución, está en comprender lo que pasa en la motivación y las necesidades individuales de cada uno de los involucrados en una relación.

Cuando dos personas interactúan en una relación amorosa (de hecho en cualquier tipo de relación, pero con mayor intensidad en una relación amorosa) en realidad tenemos un montón de procesos psicológicos, emociones, creencias, actitudes, pensamientos, traumas y experiencias de uno de los miembros de la pareja, interactuando con los del otro miembro.

Problemas de ParejaPor supuesto, todas las necesidades, creencias, expectativas, emociones y pasados de cada uno tienen características tan especiales que es difícil -por no decir imposible- que coincidan y funcionen armoniosamente y sin problemas, sin tener que poner un esfuerzo y sin conocer y entender un poco cómo manejar una relación. Agreguemos a esto el hecho de que los seres humanos y nuestras emociones y motivaciones cambian con el tiempo y con las experiencias, y será aún más claro el por qué chocamos a veces y la necesidad de aprender cómo manejar nuestros propios procesos emocionales para vivir relaciones de pareja, amorosas o sólo sexuales, de una manera más plena, respetuosa, constructiva y armónica.

A final de cuentas las relaciones amorosas satisfacen un número muy grande de importantes necesidades de nuestra mente y nuestro corazón. Sanar los dolores que se viven en una relación de pareja o bien después de haberla vivido es muy importante para madurar nuestra manera de relacionarnos en pareja y permitirnos construir la vivencia de plenitud que puede dar una bonita relación de respeto, libertad, comunicación, compromiso y amor.

Por eso es muy útil e inteligente darle importancia a nuestro desarrollo personal y emocional (sea a través de cursos, terapias, autoayuda en-línea o cualquier otro medio), porque con ello aumentamos nuestra capacidad para crear relaciones y para vivirlas madura y armoniosamente.

Hay varias áreas que trabajar que nos permiten aprender a ser una mejor pareja:

Crecer la autoestima para tener mejores habilidades sociales, una mejor vida sexual y aprender a usar nuestra seguridad personal como una herramienta poderosa de atracción y carisma.

Conocer cómo funciona y qué hacer para tener más habilidades de conquista y coqueteo con una persona que te gusta.

Aumentar tu autoconfianza y manejar mejor tus emociones para ser más asertivo y comunicarte mejor.

En general, comprender un poco más de ti mismo, de tus emociones y de su manejo para valorarte más, valorar más a tu pareja como un ser humano, respetarte y respetarlo poniendo límites y haciendo acuerdos en la relación con una comunicación honesta, empática y sin violencia.

Todo lo cuál habla de seres humanos autónomos, que no están atados por una dependencia enfermiza o patológica y que son responsables de su propio crecimiento personal. La pareja es así un espacio de apoyo y desarrollo de los individuos que ofrece felicidad, una compañía y alegría para el camino de la vida y plenitud en el crecimiento personal.

Pero no tener pareja o romper con ella puede traer mucho dolor y sufrimiento.

Efectivamente, así como puede haber gran alegría y satisfacción en la pareja, la imposibilidad de construir una pareja o la ruptura de una relación amorosa son eventos psicológicamente muy impactantes y para los que nuestra sociedad no ofrece ni educación ni medios adecuados para que el dolor no sea tan grande.

Cómo aprender a sentirse bien sin una pareja y cómo abrirse las posibilidades para crear una es un tema que simplemente nadie nos enseña. Hay mucho en juego, y hay muchos tips y ejercicios que se pueden realizar para ser más autónomo, tener más seguridad y ser más atractivo, pero culturalmente no lo consideramos algo muy importante.

Como Conseguir ParejaLo mismo sucede con el tema de los corazones rotos. Cuando alguien me rompió el corazón, puede que me ofrezcan alcohol o me inviten de reventón para presentarme a alguien, pero nadie me dice realmente qué pasos y ejercicios seguir para sanar las heridas de amor y superar el rompimiento de una relación de pareja. Especialmente si he tenido una relación muy larga o de codependencia.

 

Y en realidad hay muchas técnicas y consejos prácticos y claros que pueden ayudar a que me sienta bien, a no necesitar de esa relación o de esa persona, a recuperar mi autoestima y mi dignidad y a vencer el miedo de una siguiente relación preparándome para poder construir relaciones más maduras y satisfactorias, pero esto parece ser poco importante en nuestra cultura.

Sí se puede y sí hay maneras prácticas y claras para conseguir pareja, curar el mal de amores y construir relaciones de pareja plenas, es cosa de querer informarse adecuadamente y ejercitar un poco nuestras emociones. (Si te interesa conocer cómo hacerlo sigue los links al final de este artículo sobre autoestima y el manejo de los temas de pareja).

Como todos sabemos, la comunicación es al final de cuentas el regulador a través del cual se termina generando nuestra relación con una pareja. Obviamente las habilidades para manejar una comunicación asertiva y eficiente son ingrediente muy importante para una relación sana. Pero lo que pocas veces pensamos es que las emociones y actitudes representan el 90% de la comunicación que inconscientemente transmitimos cuando convivimos con alguien.

Es por esto que el trabajo de desarrollo personal, la autoestima, el manejo de los miedos y sobre todo aprender a sanar y manejar nuestras emociones y motivaciones en torno a la pareja, resultan tan efectivos para vivir relaciones satisfactorias.

La realidad es que nuestras relaciones sociales, la convivencia con otros seres humanos, es uno de los temas más importantes y significativos de nuestra vida. Como seres humanos, nuestra relación con otros es fuente de profundas alegrías y tristezas, pero dentro de todas las relaciones, la de pareja es una de las más importantes.

Conocer cómo manejar el autoestima, aprender a manejar nuestra soledad, entender cómo manejar la comunicación, aprender a sanar el miedo y el dolor del desamor, generar actitudes sanas y placenteras en la sexualidad y conocer lo que motiva y atrae, son todos conocimientos y habilidades que pueden traer algunas de las más profundas y enriquecedoras experiencias de la vida: disfrutar verdaderamente de la vida de pareja.

 

 

 

¿Quieres que tus emociones dejen de controlarte?

Inscríbete abajo a nuestro boletín mensual, y ¡recibe GRATIS muchas ideas y soluciones cada mes!

Además recibe como REGALO un Manual práctico para cambiar tus reacciones emocionales no deseadas (con valor de $19.95usd), totalmente GRATIS!

Llena tus datos para inscribirte y recibe tu manual inmediatamente:

Nombre:

Apellido:

Correo Electrónico:

Aviso de Privacidad

 

Programas de Autoayuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audios Superación Personal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Todos los derechos reservados. Se prohibe cualquier reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio.